MAS SOBRE LA PROTECTORA

El siguiente texto fue enviado por Florencia Trujillo al congreso, dirigido a miembros de la comisión de medio ambiente.Reproduzco tal como fue enviado y con autorización de su autora.

“Estimado:

Varias organizaciones de protección animal y defensores de derechos animales nos hemos reunido en torno a la necesidad de denunciar lo ocurrido en la Protectora Benjamín Vicuña M.

Nos hemos reunido en memoria de los cientos, de los miles de animales condenados al martirio no tanto porque cayeron en manos de sicópatas…los perros y gatos que allí conocieron la indiferencia, privados del más vital de los elementos, el agua, padecieron la agonía y los estertores de la muerte debido a la codicia de un grupo de personas de las cuales se sospecha que vienen haciendo esto desde hace mas de 15 años.

Y ese es el peligro, porque los sicópatas en rigor son una excepción pero la codicia abunda y el dinero fácil seduce. Si a ello sumamos la “oportunidad” dado que no ha habido fiscalización por parte de la autoridad sanitaria, mas una modificación a la ley procesal el año 2005 (artículo 111 del CPP) fuertemente apoyada por el Sr. Antonio Viera-Gallo que, en los hechos, impide a las personas querellarse por el delito de maltrato animal (salvo que sea el dueño del animal lo cual distorsiona el espíritu del artículo 291 bis del Codigo Penal); y si seguimos sumando factores negativos podemos añadir la respuesta de los tribunales chilenos, que en mi opinión constituye “denegación de justicia” pues “reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, no podran excusarse de ejercer su autoridad ni aun por falta de una ley que resuelva la contienda sometida a su decisión” (art. 73 CPR y art. 10 COT); nos encontramos sin duda ante el mas adverso de los escenarios en términos institucionales.

LOS HECHOS

Los imputados salían con una camionet a recorrer algunos barrios de la ciudad en busca de personas que tuviesen problemas con sus mascotas o animales de compañía; problemas que muchos tienen: apartamentos muy chicos y perro grande, necesidad de custodia por viajes, necesidad de adopción por enfermedad, etc. Las personas depositaban su confianza en una institución benéfica que data del siglo XIX sin imaginar que en las dependencias no abiertas al público existía un Auschwitz de animalitos. Personas que conocieron el modus operandi opinan que en cada salida de captación de recursos reunían al menos 8 perros (ninguno gratis).

Se estima que ingresaban aproximadamente 200 animales por mes; por ello cobraban por ingresar un animal y por adoptar un animal. Las tarifas de ingreso dependían del tamaño: si el perro era chico mas o menos $ 35.000-mediano $50.000 y grande $ 70.000.

El testimonio del detective de BIDEMA (Brigada de Delitos Medioambientales de la Policia de Investigaciones) que hizo el informe oficial nos indica que la mortandad debe haber sido de unos 50 animales a la semana, muriendo de hambre, sed y enfermedades; señala que muchos cachorros tenían fractura de cuello.

Pero esto no era su única fuente de ingresos; además recibían cuantiosas donaciones desde el extranjero y también desde Chile, por ejemplo, hace aproximadamente un año habrían recibido una donación en propiedades por concepto de 46 millones de pesos, y esas son las sencillas. Los detectives de BIDEMA al ingresar a las oficinas encontraron gran cantidad de talonarios de recibos, paga el que entra y paga el que sale.

Al momento del allanamiento había mas o menos 500 animales, hoy, la gran mayoría fue entregado en adopción. A muchos hubo que eutanasiar y otros murieron después producto del maltrato y enfermedades que estaban incubando. La salubridad llegó a tal punto que en 2 días se recogieron 12 toneladas de basura, gran parte de ella residuos biológicos…debemos concluir que la autoridad sanitaria no tiene olfato.

EL DERECHO

Bueno, como deben saber, el fiscal formalizó por varios delitos, entre ellos: maltrato animal y propagación de enfermedades infectocontagiosas. Veterinarios se querellaron por ejercicio ilegal de la profesión. La coalición CEFU de querelló por estafa y en buena hora! No es que el dinero sea lo mas importante, es que la estafa tiene una penalidad mas alta que el delito de maltrato o crueldad con animales. La estafa se sanciona con penas que van desde presidio menor  en su grado medio a máximo (es decir, parte desde 541 días, pudiendo llegar hasta los 5 años) En cambio el delito del art. 291 bis CP se sanciona con multa y/o pena privativa de libertad en un rango de 61

Perrito abandonado en feria libre.

Perrito abandonado en feria libre.

a 540 días, eso es presidio menor en su grado mínimo.

La jueza solo concedió medida cautelar de firma períodica (en libertad) y no la que se pedía, que era la medida cautelar de prisión preventiva (tras las rejas)  por que ? porque consideró que solo estaba acreditado el delito de propagación indebida de enfermedades, no le pareció, por ahora, lo suficientemente acreditado el delito de maltrato animal, ni el de estafa, porque según ella para que se configure el delito de maltrato animal debe haber una acción dolosa y en este caso particular no se trataría de una acción (hacer algo) sino de una omisión (dejar de hace algo, dejar de dar agua, dejar de alimentar, dejar morir…y las fracturas de cuello?), en su disquisición señala sus dudas de que se presente dolo en la omisión.

No podemos analizar los delitos de una forma compartimentada. La señora magistrado no comprende en profundidad la figura de maltrato animal, que es un delito de resultado, la simpleza de su enunciación es su ventaja porque no exige la existencia  de “malicia” o “el propósito de” (dolo directo) para la comisión del hecho, el bien jurídico protegido no es la propiedad, tampoco son las personas individualmente consideradas, es la salud animal y es también un status moral social.

Para concretar la estafa fue inevitable el maltrato, es más, fue una consecuencia altamente previsible y directamente proporcional a la magnitud de la estafa: eso se llama dolo indirecto.

Nuestros magistrado no hacen una interpretación correcta de la ley y tampoco sintonizan con el signo de los tiempos o, quizas sintonizando, prefieren ser cautelosos porque sus superiores (las Cortes de Apelaciones) nos han negado sistemáticamente el derecho a querellarnos en las causas de maltrato animal, según ellos, porque no tendríamos la calidad de victimas. Sin embargo, y no siendo necesario recurrir a la doctrina, la ley es clara: victima es el ofendido con el delito y a quien le asiste el derecho inalienable a querellarse.

Con todo, mientras los animales sigan siendo jurídicamente considerados cosa corporal mueble (artículo 567 Código Civil) y no sea modificado su estatuto jurídico, no habrá empatía institucional ante las injusticias de que son victimas…nuestra sociedad gira en un sentido antropocéntrico: en torno a la persona y a la propiedad; en torno al medioambiente de cuando en vez.

Florencia Trujillo A.

Presidenta Ecópolis Disciplinas Integradas-Valparaíso-Chile

(miembro área legal de coalición CEFU)

Anuncios

4 comentarios to “MAS SOBRE LA PROTECTORA”

  1. viviana Says:

    hola primero que todo les quiero dar las gracias por hacer lo que ustedes hacen con estos perritos..la verdad es que al ver las imagenes me dieron tanta rabia..tanta impotencia y mas encima son a ustedes a los que quieren castigar..que ridiculo..bueno solo les queria dar mi apoyopor lo que ustedes hacen y esperon que dios los bendiga a cada uno de ustedes..bendiciones.

  2. Guillermo Says:

    Estimada Gabriela,

    El anho pasado yo estuve viviendo fuera de Chile y en mi ausencia mi Papa pago para que una protectora se llevara a nuestra perrita. Cuando volvi y por fin tuve un lugar donde tenerla, le pedi a mi Papa que me averiguara el lugar donde la dejo para poder ir a buscarla. Pasaba el tiempo y el no lograba encontrar la informacion. Resulta que despues de meses insistiendole, finalmente este fin de semana me dijo que reviso el cheque que dio a la protectora y que habia sido cobrado por la hija del duenho de la “Protectora” Benjamín Vicuña M.

    No te puedo explicar el dolor e impotencia que siento. Pensar que mi perrita que yo queria tanto fue entregada asi como asi a este grupo de carniceros inhumanos. Estuve buscando en internet y al parecer ellos siguen funcionando (revisar http://latercera.com/contenido/680_80948_9.shtml).

    Me gustaria saber si tu sabes algo mas al respecto, y que fue lo que ocurrio con los animales que quedaban vivos al momento del allanamiento. Si fuera posible rastrear de alguna forma lo ocurrido a mi perrita seria de gran consuelo para mi.

    Cualquier informacion o contacto, te lo agradeceria mucho.

    Guillermo.

    • Gabriela Says:

      Vaya, bonita manera de demostrarte amor la de tu papá, llevando tu perrita al matadero Desprotectora de animales.
      Los pocos animales que sobrevivieron a ese horror fueron adoptados por personas que realmente los cuidaran, el resto murió victimas de enfermedades, hambre y malos tratos.
      No voy a decir que lo lamento por tí, ya que la verdadera victima aqui fue tu perrita, entregada de manera tan irresponsable a una matarife por tu propio padre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: